Los ascensores son lo primero que vemos al entrar en un edificio, por lo que la primera impresión que nos llevamos de ellos es muy importante. Por ello, necesitamos que su diseño sea acorde con la estética del conjunto. Más allá de la estética, debemos tener en cuenta que las funcionalidades de los ascensores modernos son también un aspecto a valorar
– Nuevo tipo de ascensores, como el ascensor neumático, que se puede colocar en cualquier lugar gracias a sus reducidas dimensiones, a su seguridad, su bajo coste de mantenimiento y a la ausencia de foso.
– Programación de maniobra, sobre todo utilizado en edificios de gran altura, para controlar el destino donde se dirigen los pasajeros de una forma más eficiente. Gracias a este sistema, se reducen los tiempos de espera y, al no hacer paradas para recoger a otros pasajeros, el tiempo de duración del recorrido.
– Las luces LED dan una excelente iluminación a la vez que reducen gasto energético, ya que se pueden configurar para que se enciendan únicamente cuando los sensores detectan que hay pasajeros en el interior del ascensor.
– Los ascensores modernos también tienen sistemas de seguridad para evitar visitas no deseadas: usar un teclado con clave de acceso, limitar la entrada de la cabina con escáneres de huellas dactilares u otras herramientas de seguridad biométrica. Incorporar este tipo de sistemas en los ascensores es un avance para los usuarios autorizados, ya que no necesitan llevar una llave o una tarjeta para poder identificarse.
– La instalación de pantallas LED en el interior de las cabinas se está haciendo cada vez más popular, no tan solo en ascensores públicos como pueden ser los de un hospital o un centro comercial, sino también en las comunidades de vecinos. Este tipo de pantallas se puede utilizar para comunicar mensajes de los que se tenga que hacer partícipes a todo el vecindario, publicidad, noticias,…
– El diseño del ascensor es también muy importante a la hora de darle un extra de exclusividad al edificio. Las tendencias de diseño de los ascensores modernos abarcan elementos funcionales y decorativos. Podemos elegir entre cabinas tradicionales con infinidad de acabados diferentes, panorámicas, minimalistas con un aire más atemporal, colores relajantes,…
Los ascensores, tradicionalmente, se han considerado como artículos de lujo, pero es cierto que gracias a los últimos avances del sector y a los costes, en la actualidad comienzan a ser frecuentes en nuestro día a día, incluso en unifamiliares y chalets. Ya sea porque queramos renovar nuestro ascensor o porque la población vaya envejeciendo y cada vez sea más frecuente disponer de un elevador en nuestra vivienda, los ascensores modernos son una fantástica solución a la falta de accesibilidad en nuestras casas.