Cómo adaptar tu hogar para hacerlo accesible

Entendemos que una vivienda accesible o adaptada es aquella que está exenta de barreras en su entono, posibilitando que las personas mayores, con movilidad reducida y/o discapacidadpuedan continuar viviendo en sus viviendas, incluso solas, manteniendo su máximo grado posible de autonomía personal, pudiendo así hacer el mayor número posible de actividades,  y con la máxima seguridad para ellas y sus cuidadores o familiares. Y todo ello en un ambiente personalizado y con la calidez y el confort que cada uno desee.

Antes de adaptar la vivienda es fundamental que se tenga en cuenta a la persona que vive allí, y se cuente con su aprobación absoluta de los cambios, se respeten sus gustos y opiniones y que se mantenga un ambiente cálido, familiar y personalizado.

Uno de los aspectos clave a lo hora de facilitar el uso de una vivienda para una persona discapacitada o mayor, es adaptar los accesos y el entorno de los espacios a utilizar. Algunas consideraciones importantes son:

  • Evitar desniveles utilizando elevadores verticales o sillas salvaescaleras para las viviendas con varios pisos. Si no son necesarios los elevadores, colocar barandillas en las escaleras.
  • En el caso de que la vivienda disponga de varios niveles, ubicar la habitación de la persona en la planta baja.
  • Automatizar la apertura de puertas y vigilar la anchura de las mismas, al menos 80 centímetros.
  • Utilizar sistemas domóticos para controlar la apertura de persianas, ventanas, sonido, luces etc.
  • Paso de una estancia a otra totalmente libre de barreras u obstáculos.
  • No colocar alfombras ni objetos en los pasillos que puedan dificultar el tránsito

Leave a comment